martes, abril 27, 2010

NetStumbler

NIVEL: Intermedio

Otro de los fallos asociados a WiFi son las interferencias eléctricas. Y, aunque en entornos de alta profesionalización se puede disponer de herramientas hardware y software para analizar el espectro y descubrir la presencia de emisiones o ruido, para una persona de la calle las cosas no son fáciles.

La típica interferencia hace que nuestra conexión pase de funcionar al 100% de calidad y señal a desconectarse e impedir el tráfico. Hemos visto casos de microondas y, sobre todo, de teléfonos inalámbricos DECT que «tumban» una señal WiFi cuando se ponen en funcionamiento.

También podemos vernos afectados por equipos externos, como inhibidores de frecuencia, habituales si vivimos cerca de edificios oficiales. Por último, también podemos sufrir interferencias debido al exceso de puntos de acceso inalámbrico.

Ante todo esto, hay tres cosas que podamos hacer. Primero, cambiar el canal de nuestro WiFi, accediendo a la configuración del punto de acceso/router. Con utilidades como NetStumbler (para XP) o Vistumbler (Vista) visualizaremos las WiFi de nuestra zona y los canales que utilizan. Nuestra recomendación es buscar un canal separado dos números hacia arriba o abajo del utilizado. La segunda alternativa es colocar una antena omnidireccional en nuestro punto de acceso WiFi para amplificar su señal.

Finalmente, la opción más drástica es montar un punto de acceso de 5 GHz, una frecuencia distinta a la habitual de 2,4 GHz, que nos permitirá disfrutar de un espacio radioeléctrico menos saturado. Netgear o Linksys tienen modelos que funcionan en esta frecuencia, aunque de nuevo el Airport Extreme es una gran recomendación, ya que ofrece una banda dual simultánea de 2,4 y 5 GHz.

http://www.netstumbler.com/downloads/

http://www.vistumbler.net/

http://www.pc-actual.com/Zona-Practica/Trucos/Interferencias-inalambricas

No hay comentarios.:

Powered By Blogger